PROFUNDIZACION DEL DERECHO

Blog Investigativo

DERECHO ROMANO

LA POSESION

Escrito por AbogadoAndresCruz 07-10-2014 en POSESION. Comentarios (0)

Tanto ahora como en Roma es la tenencia de un bien con animo de señor y dueño y que halla sido de manera quieta publica, pacifica e ininterrumpida.

La propiedad entraña un poderjurídico sobre las cosas. La posesión un poder meramente material. Posesión es el poder físico que se ejerce sobre una cosa, con intención de manejarse como verdadero propietario de ella.

    La posesión consiste, en el hecho de tener bajo nuestro poder una cosa, con la intención de conducirse con ella, como verdadero propietario.

      Del concepto anterior, se deduce:

a) Que la posesión es un hecho. Se sostiene que la propiedad es el derecho que se tiene sobre la cosa. Cuando se dice que una persona es propietaria de una cosa, nos referimos a un vínculo puramente conceptual de titularidad jurídica entre la persona y la cosa. Es decir, que en virtud del título que asiste al propietario, la propiedad es un poder jurídico al que va unida la disposición de la cosa. En cambio, cuando se esta en posesión de una cosa, efectivamente -tiene la cosa en su poder-, que de hecho la cosa esta a su disposición, que se sirve de ella -poseedor-. Implica la posesión, por tanto, una relación de potestad entre una persona y una cosa. Al poseedor, le es suficiente el ejercicio del derecho para obtener protección posesoria, ya que tiene la intención de someter la cosa al ejercicio de un derecho de propiedad, pues se comporta como dueño con ella. La posesión, pues, es el poder físico que se ejerce sobre la cosa, poder que esta valorado en sí misma, independientemente de que sea o no conforme a derecho.

b) Que el objeto de la posesión es toda cosa corporal in commercium.

c) Que el poseedor tiene el goce y el disfrute de la cosa, con independencia jurídica y económica.

d) Que la cuestión de la legitimidad e ilegitimidad es ajena a la esencia misma de la posesión.

e) Que el poseedor se comporta con la cosa, como propietario de la misma.

 

ELEMENTOS DE LA POSESION:

* ANIMUS: Creerse el dueño

* CORPUS: Tenerlo fisicamente

Se es poseedor desde el momento en que me creo dueño y señor

En Roma se tomaba posesion de la tierras cuando sucedian las guerras pues despues de la vistoria invadian una ciudad y la tomaban, la posesion debe ser quieta , publica, pacifica e ininterrumpida por un lapso de cinco años como minimo si es rural o urbano y tres años si son de interes social.

 

No se puede tomar posesion de sitios en vias publicas, las mejoras construidas si se pierden un proceso civil se deben pagar al invasor hasta que no este pago no se devuelve el predio.

 

 PROCESO DE PERTENENCIA

Se inicia ante un juez d ela republica, se presenta la denuncia.

El proceso de pertenencia esta estipulado por el codigo civil como un proceso ordinario este no mas que aquel proceso ordinario de legislacion colombiana que busca invocar dentro de la prestaccion procesal la denominada descripcion adquisitiva de dominio.

 

PROPIEDAD O DOMINIO

Es el maximo derecho que se tiene sobre los bienes o sobre las cosas por ende en Roma se tenia el uso, goce y disfrute de las cosas.

Carateristicas:

- En roma el vecino no podia construir sino hasta la linea divisora de un predio a otro.

- En Roma no se podia desviar el curso de las aguas.

 

PROCESO POLICIVO : LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO

Se presenta ante el alcalde prncipal para que dentro de las cuarenta y ocho horas  se haga el lanzamiento u ordene el mismo teniendo treinta dias para presentar la querella.

Si se quiere actuar de inmediato se acude a la policia nacional .

- Proceso judicial reinteratorio ordinario

- Estatuscuo: Las cosas quedan en el mismo estado en el que estaban se debe actuar durante los proximos cinco años, sino se pierde el derecho.

LA TUTELA

Escrito por AbogadoAndresCruz 07-10-2014 en TUTELA. Comentarios (0)


En Roma era una figura juridica por medio de la cual se nombraba un tutor para que administrara los bienes de las mujeres o impuberes.

El tutor era la persona reconocida pero no tenia remuneracion alguno solo administraba los bienes y al terminar su funcion debia entregar cuentas al juez, el esposo de la mujer o el impuber al cumplir su mayoria de edad

 

 

LaTutelaes una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, puede ser solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:

  1. 'Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
  2. El defensor judicialque, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
  3. Tutela compartidapor dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.

 

 

CASOS DE TUTELA:

* Tutela Testamentaria: donde el padre asigna al tutor en vida.

* Tutela Legitima : Donde se llama al familiar mas cercano para asignarlo como tutor

* Tutela Dativa: Se nombra un tutor por medio de un juez.

 

LA CURATELA

Era una figura juridica por medio de la cual se nombraba un curador para que administrara los bienes de las personas que tenian o sufrian problemas mentales y a estos se les daba el nombre de mente catus .

 

CAPITIS DIMINUTIO

Escrito por AbogadoAndresCruz 07-10-2014 en CAPITIS DIMINUTIO. Comentarios (0)

 

Es la perdida de al guno de los atributos para estos tiempos en Roma el Capitis Diminutio podia ser :

* MAXIMA: perdida de la libertad

* MEDIA : perdida de ciudaania

*¨MINIMA: perdida de la familia

Se daban por deudas o delitos

 

En derecho Romano era una institucion en virtud de la cual una persona sufra una disminucion de su estado o capaccidad, literalmente significaba disminucion de cabeza o estado de derecho , el estado de un ciudadano Romano constituia la capacidad de derecho necesaria para acctuar en la vida juridicca; comprendia su libertad, su ciudadania y su familia. podia haberse disminuido en ocasion de allarse en curso de algunos previstos de las leyes.

 

 

 

 

 

LIBRO LA CIUDAD ANTIGUA

Escrito por AbogadoAndresCruz 08-09-2014 en RESUMEN CIUDAD ANTIGUA. Comentarios (0)

LIBRO 1

CAPITULO1

CREENCIAS ANTIGUAS

se habla sobre su alma y el misterio de su muerte. considerando la muerte no como una disolucion del ser sino como un cambio de vida.

en ese tiempo se creia que su alma seguia asociad a su cuerpo se decia que la muerte no los separaba decian que cuando el cuerpo se ponia en el sepulcro decian que ya estava pasando a su segunda vida. incluso despues de la ceremonia se le llamaba tres veces por su nombre y dseandole una buena vida.

 

CAPITULO 2

EL CULTO DE LOS MUERTO

este habla de la supuesta necesidad de los muertos se pensaba que ellos tenian sed hambre y otras necesidaes del ser viviente de hay se crearon unos deberes a la familia de suplir estas necesidades pues era obligatorio . la familia les ofrecian ofrendas se les echaba comida en el cepulcro frutas leche y uno sacrificio


CAPITULO 3

EL FUEGO SAGRADO

antiguamente en la casa de los griegos y romanos se hacia un altar pues era una obligacion sagrada para el jefe de la casa conservar el fuego sagrado dia y noche pues era en memoria o para rendirle tributo a los muertos . ese fuego no se podia alimentar con cualquier madera pues debia permanecerse puro

CAPITULO 4

LA RELIGION DOMESTICA

desde hace muchos años el hombre admite una sola doctrina religiosa. en esta religion primitiva cada dios solo podia ser adorado por la familia. la religion puramente domestica. pues cada religion le debia rendir culto solo a sus muertos y no se permitia que una persona extraña estuviera en dicho culto era netamente familiar

 

LIBRO 2

CAPITULO 1

LA FAMILIA

la religion a sido el principio constitutivo de la familia antigua una familia era un grupo de personas al que la religion le permitia invocar sus antepasados y en el mismo hogar y ofrecer la comida funebre a los antepasados. tambn se les vertia leche depositaban tortas frutas y aveces en obsequio el sacrificio de alguna victima y acambio de sus ritos o cultos se les pedia dias fertiles para sus campos y prosperidad en la casa y virtud a los corazones

CAPITULO 2

EL MATRIMONIO

El matrimonio es pues, un acto grave para la joven, y no menos grave para el esposo, pues esta religión exige que se haya nacido cerca del hogar para tener el derecho de sacrificarle, y sin embargo va introducir cerca de su hogar a una extraña. El matrimonio era la ceremonia santa que había de producir esos grandes efectos. La religión con que se consumaba el matrimonio no era la de Júpiter o la de Juno, o la de otros dioses del olimpo. La ceremonia no se realizaba en el templo, sino en la casa, y la presidía el dios domestico. La ceremonia entre los griegos se componía, por decirlo así de tres actos: ante el hogar del padre, en el hogar del marido y en el transito de uno a otro. El matrimonio romano se parece mucho al griego y como este comprendía tres actos:traditio, deductio in domun, confarreatio.La joven abandona el hogar paterno, se conduce a esta a la casa del esposo, se canta en torno a ella un antiguo himno religioso, el cortejo se detiene ante la casa del marido, allí se presenta a la joven el agua y el fuego; luego se conduce a la esposa ante el hogar donde se encuentran las imágenes de los antepasados. Comen juntos una torta de flor de harina, es lo que realiza la unión santa entre los esposos. El matrimonio ha sido para ella como un segundo nacimiento

Esta religión no acepta la poligamia, haciéndolo indisoluble y el divorcio casi imposible. El derecho romano permitía fácilmente disolver el matrimonio porcoemptiopero el religioso era muy
difícil. El efecto de la conferatiosolo podía ser destruido por la differratio.


CAPITULO 3 

DE LA CONTINUIDAD D ELA FAMILIA; CELIBATO PROHIBIDO; DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD; DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y LA HIJA

 De la continuidad de la familia; celibato prohibido; divorcio en caso de esterilidad; desigualdad entre el hijo y la hija. Las creencias referentes a los muertos y al culto que se les debía han constituido la familia antigua y le han dado la mayoría de sus reglas. La regla de que cada familia debía de perpetuarse siempre, los muertos necesitaban que su familia nunca se extinguiese. La extinción de la una familia produce la ruina en la religión de esta.

La ley encargaba en Atenas al primer magistrado de que ninguna familia se extinguiese, también la ley romana se mostraba atenta a no dejar caer ningún culto domestico. Una familia que se extingue es un culto que muere. El gran interés de la vida humana era continuar la descendencia para continuar el culto, en virtud de estas opiniones, el celibato era una grave impiedad y una desgracia. Apenas hubo leyes y declararon que el celibato era cosa mala y punible. Cuando las leyes dejaron de prohibir el celibato, no por eso dejo de estarlo por las

costumbres.

CAPITULO 4  

DE LA ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACIÓN  

El deber de perpetuar el culto ha sido el principio del derecho de adopción entre los amigos. “A aquel a quien la naturaleza no ha concebido hijos puede adoptar uno para que no cesen las ceremonias fúnebres”. Teniendo su razón de ser la adopción solo en la necesidad de prevenir que el culto se extinguiese siguiese que nada, estaba permitida al que no tuviese hijos.

Cuando se adoptaba a un hijo era preciso, ante todo, iniciarlo en el culto, por eso se realizaba la adopción con una ceremonia sagrada que parece ser muy semejante a la que marcaba el nacimiento de un hijo. A la adopción correspondía como correlativo la emancipación. Para que un hijo pudiera entrar a una nueva familia, era de todo punto preciso haber salido de la antigua.


CAPITULO 5 

DEL PARENESCO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION

Platón dice que el parentesco es la comunidad de los mismos dioses domésticos. No se podía ser pariente por línea de las mujeres, la mujer no trasmitía la existencia ni el culto. El principio del parentesco no radicaba en el acto material del nacimiento, sino del mismo culto. Así como la religión solo se trasmitía de varón en varón, así esta atestiguado por todos los jurisconsultos antiguos que dos hombres no podían ser agnados entre sí, a menos que, remontándose siempre de varón en varón, resultase que tuviese antepasados comunes. La regla para la agnación era pues la misma que para el culto. El lazo de sangre no basta para establecer este parentesco, se necesita el lazo de culto, la religión determinaba el parentesco. A medida que esta antigua

CAPITULO 6

EL DERECHO DE LA PROPIEDAD  

Se sabe que algunas razas nunca llegaron a establecer la propiedad privada, que otras lo lograron después de mucho tiempo y trabajo. Entre los antiguos germanos - según algunos autores - la tierra no pertenecía a nadie. Al contrario, las poblaciones de Grecia e Italia, desde la más remota antigüedad han practicado la propiedad privada. Ningún recuerdo histórico ha quedado de que la tierra haya sido común. Parece ser que entre los griegos, el concepto del derecho de propiedad siguió una marcha completamente opuesta a la que parece natura. No se aplico a la cosecha primero, y al suelo después, se siguió el orden inverso.

La idea de la propiedad privada estaba implicada en la religión misma. Cada familia tenia su hogar y sus antepasados, esos dioses solo podían ser adorados por ella, solo a ella protegían, era su propiedad. Solo conocemos el derecho romano a contar de las doce tablas, es evidente que en esta época estaba permitida la venta de la propiedad, pero hay razones para creer que en la primera etapa de Roma la tierra era inalienable como en Grecia. En fin se permitió vender el dominio, pero también para eso se necesitaban las formalidades de la religión.

 CAPITULO 7 

EL DERECHO DE SUCESIÓN  

Habiéndose establecido el derecho de propiedad para la realización de un culto hereditario no era posible que ese derecho se extinguiese por la corta existencia del individuo. El hombre muere, el culto permanece, el hogar no debe extinguirse ni la tumba abandonarse. Prosiguiendo la religión domestica, el derecho de propiedad debe continuar con ella. Dos cosas están ligada estrechamente en las creencias como en las leyes de los antiguos: el culto de una familia y la propiedad de la misma. La persona que hereda, sea quien sea, esta encargada de hacer las ofrendas sobre la tumba. Siendo la religión domestica como ya hemos visto, hereditaria de varón en varón, la propiedad también lo es. El hijo hereda, pero la hija no, en el derecho romano, la hija no hereda del padre si se casa, en el griego de ninguna manera. 

El primogénito toma posesión del patrimonio entero, y los demás hermanos viven bajo su autoridad como vivían bajo la del padre. El primogénito satisface la deuda con los antepasados, debe pues, tenerlo todo. Por lo que a Roma respecta, ninguna ley encontramos que se refiera al derecho de primogenitura. Pero no debe concluirse de esto que haya sido desconocido en la antigua Italia. El derecho de primogenitura no consistía en la expoliación de los segundones para favorecer al hermano mayor.


CAPITULO 8

LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA 

La familia no ha recibido sus leyes de la ciudad. El derecho antiguo no es obra de un legislador, al contraigo se ha impuesto al legislador. Es en la familia en donde se ha encontrado su origen. El padre es el primero junto al hogar, él lo enciende, y él es el pontífice. La religión no coloca a la mujer en tan elevado rango. El derecho griego, el derecho romano, el derecho indio, que proceden de estas creencias religiosas, están acordes en considerar a la mujer siempre como una menor. La autoridad del marido sobre la mujer no resultaba de ningún modo de la mayor fuerza del primero. Como todo el derecho privado, se deriva de las creencias religiosas que colocaban al hombre en superior condición que a la mujer.

En el rigor del derecho primitivo, los hijos permanecen ligados al hogar del padre y, por consecuencia, sometidos a su autoridad mientras vive, son menores. Gracias a la religión domestica, la familia era un pequeño cuerpo organizado, una pequeña sociedad con su jefe y su gobierno. Los derechos que componían al poder paternal, eran numerosisimos y podan clasificarse en tres categoría. según se considera al padre de familia como jefe religioso, como dueño de la propiedad o como juez.

CAPITULO 9

LA ANTIGUA MORAL DE LA FAMILIA  

La historia no estudia solamente los hechos materiales y las instituciones, su verdadero objeto de estudio es el alma humana, debe aspirar a conocer lo que esta alma ha creído, ha pensado, ha sentido, en las diferentes edades del genero humano. La religión de estas primeras edades era exclusivamente domestica, la moral también lo era. En esta religión del hogar, el hombre jamas implora a la divinidad a favor de otros hombres, solo lo invoca por si y por los suyos. Esta religión conoce la misericordia, pose ritos para borrar las manchas del alma por estrecha y grosera que sea, sabe consolar al hombre hasta de sus propias faltas. Esta misma religión vela cuidadosamente por la pureza de la familia. Considera que la más grave falta que puede cometerse es el adulterio. Otra regla es que la tumba solo contenga a los miembros de la familia. La antigua moral regulada por las antiguas creencias, ignoraba la caridad, pero enseñaba cuando menos las virtudes domesticas. El aislamiento de la familia fue en esta raza el principio de la moral.



 CAPITULO 10 

LA "GENS" EN ROMA Y GRECIA 

Lagensformaba un cuerpo cuya constitución era perfectamente aristocrática, gracias a su organización interior, los patricios de Roma y los eupatrides de Atenas perpetuaron por mucho tiempo sus privilegios. Los plebeyos de Roma idearon la formación de gentes a imitación de los patricios; en Atenas se intento trastornar a los eupatrides, de fundirlos entre sí y de remplazarlos por los demos,establecidos estos a la imagen de aquellos. En Roma como en Atenas había gentes, cada gens tenia un culto especial. En Grecia se reconocía a los miembros de una misma gens en que realizaban sacrificios en común desde una época muy remota. También en Roma cada gens tenia que realizar algunos actos religiosos, este culto tenia que perpetuarse de generación en generación, y era un deber dejar tras de sí hijos que lo continuasen.

Los dioses de la gens, solo la protegían a ella y solo por ella querían ser invocados. Ningún extraño podía ser admitido en las ceremonias religiosas, así cada gens tenia su culto y sus fiestas religiosas, también tenían su tumba común. La clientela es un lazo sagrado que la religión ha formado y que nada puede romper, una vez cliente de una familia, ya no es posible desligarse de ella. De todo esto se deduce que la familia de los más remotos tiempos con su rama principal y sus ramas secundaria, con sus servidores y sus clientes, podía formar un grupo de hombres muy numeroso.

En Grecia cada gens tiene su jefe , la gens no era mas que la similitud del nombre según otros la gens era la expresión de una familia que ejerce el patronato y otra familia que son los clientes, el carácter de mas relieve  y mejor constatado de la gens es que tienen un culto propio, si la gens adoraba en común a un antepasado se asumia que era descendientes de el 

 

LIBRO III 

LA FRATRIA Y LA CURIA 

CAPITULO 1 

LA TRIBU 

La religión doméstica prohibía que dos se mezclaran y se identificaran. Pero era posible que varias familias, sin sacrificar nada de su religión particular, se uniesen al menos para la celebración de otro culto que les fuese común. Esto es lo que ocurrió. Cierto número de familias formaron un grupo que la lengua griega llamó fratría y la lengua latina curia. En el momento de unirse a estas familias concibieron una divinidad superior a sus divinidades domésticas, divinidad común a todas y que velaba sobre el grupo entero. No había curia ni fratría sin altar y sin dios protector. La tribu, tenía un tribunal y un derecho de Justicia sobre sus miembros. Por lo que nos queda de las instituciones de la tribu, se ve que en su origen estuvo constituida para ser una sociedad independiente, y como si no hubiese tenido ningún poder social superior

CAPITULO 2 

NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS 

La religión de los muertos permaneció siempre inmutable en sus prácticas, mientras que sus dogmas se extinguían poco a poco, la otra, la de la naturaleza física, fue más progresiva y se desarrollo libremente a través de las edades, cada hombre solo adoraba a un número muy restringido de divinidades. La primera aparición de estas creencias pertenece a una época en que os hombres aún vivían en el estado de familia, estos nuevos dioses tuvieron al principio como los demonios, los héroes y los lares, el carácter de divinidades domésticas. Se necesito mucho tiempo antes de que esos dioses salieren del seno de las familias que los habían concebido y los consideraban como su patrimonio. A medida que esta nueva religión iba en progreso, la sociedad debió agrandarse.


CAPITULO 3 

LA CIUDAD SE FORMA 

Varias fratrías se habían unido en una tribu, varias tribus pudieron asociarse entre si, a condición de respetarse el culto de cada cual. El día en que se celebró esta alianza, existió la ciudad. Cuando un jefe salía de una ciudad ya constituida para fundar otra, ordinariamente Sólo llevaba un pequeño número de conciudadanos, a los que se incorporaban muchos otros que procedían de diversos lugares y aun podían pertenecer a ciertas razas. Pero este jefe siempre constituía el nuevo Estado a imagen y semejanza del que acababa de dejar. En consecuencia, dividía su pueblo en tribus y fratrías.

CAPITULO 4

LA POBLACIÓN 

Ciudad y Urbe, no eran palabras sinónimos entre los antiguos. La ciudad era la asociación religiosa y política de las familias y de las tribus; la urbe era el lugar de reunión, domicilio y sobre todo, el santuario de esta asociación. Fundábase la urbe de un solo golpe; totalmente terminada en un día. Pero era preciso que antes estuviese constituida la ciudad, que era la obra más difícil y ordinariamente la mas larga. La fundación de una urbe era siempre un acto religioso.

CAPITULO 5 

EL CULTO DEL FUNDADOR , LA LEYENDA DE ENEAS

Cada ciudad adoraba al que la había fundado. El fundador se recordaba cada año en las ceremonias sagradas. Eneas había fundado a Lavinio, de donde procedían los albanos y los romanos, y que por consecuencia, era considerado como el primer fundador de Roma. Sobre el se estableció un conjunto de tradiciones y recuerdos. Virgilio se apoderó de ese tema y escribió el poema nacional de la ciudad de romana. La llegada de Eneas, o mejor, el traslado de los dioses de Troya a Italia, es el tema de la Eneida. El poeta canta a ese hombre que surca los mares para fundar una ciudad y llevar sus dioses al Lacio.


CAPITULO 6

LOS DIOSES DE LA CIUDAD

Una ciudad era como una pequeña iglesia, con sus dioses, sus dogmas y su culto. Tenían su cuerpo de sacerdotes que no dependía de ninguna autoridad extraña, tenían libros litúrgicos, y cada ciudad tenía su colección de oraciones y de prácticas. Así la religión era completamente local y civil, tomando este ultimo nombre en su antiguo sentido, es decir, especial a cada ciudad. En general, el hombre sólo conocía a los dioses de su ciudad y sólo a ellos honraba y respetaba. 

 

CAPITULO 7 

LA RELIGIÓN DE LA CIUDAD 

La principal ceremonia de culto doméstico era una comida, que se denominaba sacrificio. La principal ceremonia del culto de la ciudad también era una comida de esta naturaleza, que había de realizarse en común, por todos los ciudadanos, en honor a las divinidades protectoras. Esto estaba tan vigente tanto en Grecia como en Italia. LAS FIESTAS Y EL CALENDRIO. Todo lo que era sagrado daba lugar a una fiesta, existía la fiesta del recinto de la ciudad,amburbalia;la de los límites del territorioambarvalia. Lo que caracterizaba estas fiestas religiosas era la prohibición de trabajar, y la prohibición de hacer el mal, la obligación de estar alegres, el canto y los juegos públicos. El calendario estaba regulado por las leyes de la religión. Que únicamente los sacerdotes conocían. Cada ciudad contaba sus años de una forma diferente.



 CAPITULO 8 

LOS RITUALES Y LOS ANALES

A veces , el ritual estaba escrito en tabletas de madera; a veces, en tela,, Roma tenía sus libros de pontífices, sus libros de augures, su libro de ceremonias, y su colección de Indigitamenta. La historia de la ciudad decía al ciudadano todo lo que debía creer y todo lo que debía adorar. Por eso la historia era escrita por los sacerdotes. Roma tenía los anales de los pontífices. Al lado de los anales había también documentos escritos y auténticos, una tradición oral que se perpetuaba en el pueblo de cada ciudad.


CAPITULO 9 

GOBIERNO DE LA CIUDAD. EL REY 

El sacerdote del hogar público ostentaba el nombre del rey. En ocasiones le daban otros títulos, este es principalmente el jefe del culto: el conserva el hogar, hace el sacrificio y pronuncia la oración, preside las comidas religiosas. La tradición siempre los representa como sacerdotes, a estos reyes-sacerdotes se les entronizaba con un ceremonial religioso.

CAPITULO 10 

EL MAGISTRADO 

El magistrado remplazó al rey, fue como él, un sacerdote al mismo tiempo que un jefe político. No había ningún magistrado que no tuviese que realizar algún acto sagrado. Los tribunos de la plebe eran los únicos que no tenían que realizar ningún sacrificio. Las magistraturas romanas, que cierto sentido fueron miembros sucesivamente desgajados del consu8lado, reunieron como éste atribuciones sacerdotales y atribuciones políticas. 


CAPITULO 11 

LA LEY 

Entre los griegos y los romanos, como entre los indos, la ley fue al principio una parte de la religión. En Roma era una verdad reconocida que no se podía ser buen pontífice si se desconocía el derecho. A la ley antigua no se le discute, se impone; es una obra de autoridad: los hombres la obedecen porque tienen fe en ella. Ederecho sólo era un aspecto de la religión. Sin religión común, no había ley común. La ciudad se había fundado sobre una religión y se había constituido como una iglesia. De ahí su fuerza, su omnipotencia y el imperio absoluto que ejercía sobre sus miembros. El ciudadano estaba sometido en todas las cosas y sin ninguna reserva a la ciudad: le pertenecía todo entero. Nada había en el hombre que fuese independiente. Su cuerpo pertenecía al estaba y estaba consagrado a la defensa del mismo.

CAPITULO 12 

EL CIUDADANO Y EL EXTRANJERO 

El ciudadano se le reconocía por su participación en el culto de la ciudad y allí se derivaban las participaciones de todos sus derechos civiles y políticos y entendiéndose naturalmente que si renunciaba al culto también perdía todos sus derechos. en Atenas el que no tomaba parte en la fiesta de los dioses nacionales perdía el derecho de ciudad y en Roma era necesaria la participación en la ceremonia santa de la lustración para disfrutar de los derechos político y el que no asistía dejaba de ser ciudadano hasta el lustre siguiente la exacta definición del ciudadano era el que tenia la religión de la ciudad.

El extranjero es el que no tiene acceso al culto tampoco goza de la protección de los dioses de la ciudad ni el derecho de invocarlos pues los dioses no aceptan cultos ni ofrendas de extraños y mas bien eran rechazados también se les prohibía la entrada a sus templos y siendo un sacrilegio su presencia durante el sacrificio.

CAPITULO 13 

EL PATRIOTISMO Y EL DESTIERRO 

La palabra patria se significaba tierra de los padres y parte era de cada individuo que habia santificado su religion domestica o nacional, la tierra de sus muertos y su cepulcro y su hogar y la ciudad con sus heroes con su sagrado recinto y su territorio marcado por su religion " tierra sagrada de la patria" pues era para ellos tierra sagrada por que allá habitaban sus dioses.El destierro era propiamente la interdicción del culto. arrojaba al individuo fuera de la religión, que huya decia la sentencia y que no se acerque jamas a los templos que ningun ciudadano le habla ni le reciba no se le admite a las proces ni a los sacrificios se decia que el tuviera algun contacto con el extranjero quedaba inpuro  y era necesario purificarse,

CAPITULO 14 

EL ESPIRITU MUNICIPAL 

Se basaba en que cada poblacion nacion ciudad tenian religiones distintas cultos diferentes y diferentes celebraciones y dioses por lo cual su calendario eran diferentes para cada una de ella no se aceptaba el culto de otra ni nada de otra ciudad tenia hasta su propia moneda marcada con su simbolo religioso.

CAPITULO 15 

RELACIONES ENTRE LAS CIUDADES LA GUERRA LAS ALIANZAS DE LOS DIOSES 

En este capitulo habla de como las ciudades combatian entre ellas por sus ciudades como objetivo era destrozar sus dioses creencias y esclavizar a sus enemigos, pero estos soldados no peleaban solos pues cada ciudad llevaba sus dioses y parcelas a la lucha pues se creia que los dioses tambien tomaban parte en la guerra .

CAPITULO 16 

EL ROMANO Y EL ATENIENSE 

 Se decia que en Roma , los romanos iban pasando inclinados con una corona en la cabeza y un ramo de laurel en le mano, habia una fiesta para la siembra otra para la recoleccion , y otra para las podas de las viñas y el ateniense antes de granas el trigo se hacian  mas de diez sacrificios envocaban diez divinidades para el buen resultado en sus dias de cosecha 

CAPITULO 17 

DE LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO , LOS ANTIGUOS NO CONOCIERON LA LIBERTAD INDIVIDUAL 

La ciudad fue constituida como una religión y como una iglesia y este era el origen de su omnipotencia y su fuerza del imperio absoluto que ejercia sobre sus miembros en una sociedad fundada bajo tales principios no podia existir la libertad individual puesto que el ciudadano se regia bajo las leyes de la ciudad y sus creencias sin reserva alguna.

LIBRO IV

Las revoluciones

CAPITULO 1 

PATRICIOS Y CLIENTES 

La ciudad antigua, como cualquier sociedad humana, presentaba rangos, diferencias y desigualdades. La historia de Roma esta llena de lucha entre los patricios y el pueblo, lucha que se encuentra en todas las ciudades sabinas, latinas y etruscas. La autoridad del padre marca el principio de la desigualdad. En la familia después de varias generaciones se forman ramas segundonas, y se encuentran, en un estado de inferioridad con respecto a la rama primogénita. El cliente esta por debajo de las ramas segundonas. La distinción entre estas dos clases es manifiesta en lo que concierne a los intereses materiales. La distinción es todavía más manifiesta en la religión. Solo el descendiente de un pater puede practicar las ceremonias del culto de la familia.



 CAPITULO 2 

LOS PLEBEYOS 

Es necesario indicar ahora otro elemento de población que estaba por debajo de los mismos clientes, y que, intimó en su origen, adquirió insensiblemente la fuerza suficiente para romper la antigua organización social, esta clase se hizo en roma más numerosa que en cualquier otra ciudad, recibía allí el nombre de la plebe, no formaba parte de lo que se llamaba el pueblo romano. Estos no tienen culto, el matrimonio sagrado no existía para ellos, no hay familia, ni autoridad paterna, no tienen derecho de propiedad, no tienen derechos políticos, etc.

CAPITULO 3 

PRIMERA REVOLUCIÓN 

El poder en el estado se reunía en manos del rey, los jefes de las familias, los paters, y por encima de ellos, los jefes de las fratrías y de las tribus, formaron al lado del rey una aristocracia fortísima. El rey no era el único rey; cada pater lo era en su gens. Los reyes querían ser poderosos , y los padres no querían que lo fueran, La lucha se entabló pues, en todas las ciudades entre la aristocracia y los reyes. En todas partes fue idéntico el resultado de la lucha: la realeza quedo vencida. Pero no se debe olvidar que esta realeza primitiva era sagrada. Por lo que se conservó, pero despojada de su poder, ya no fue más que un sacerdocio.


CAPITULO 4 

LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES 

La misma revolución, bajo formas ligeramente variadas, se realizo en Atenas, en Esparta, en Roma, en todas partes fue obra de la aristocracia; en todas tuvo por efecto suprimir la realeza política, dejando subsistir la realeza religiosa. El gobierno de la ciudad perteneció a la aristocracia. La aristocracia estaba fundada en el nacimiento y , al mismo tiempo, en la religión. Tenía su principio en la constitución religiosa de las familias.

CAPITULO 5 

SEGUNDA REVOLUCION, CAMBIOS EN LA CONSTITUCION DE LA FAMILIA; DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA; SE DESMEMBRAR LA "GENS"

La revolución que derribó a la raleza, más que cambiar la constitución de la sociedad, modificó la forma exterior del gobierno. Esa revolución, fue obra de la aristocracia, que deseaba su conservación. La aristocracia hizo una revolución política sólo para evitar una revolución social y doméstica. La regla de indivisión que dio fuerza a la familia antigua fue abandonad paulatinamente. El derecho de primogenitura, condición de su unidad, desapareció. Considerable revolución que empezó a transformar a la sociedad. Esta desmembración de la gens tuvo grandes consecuencias. La antigua familia sacerdotal, que había formado un grupo compacto, fuertemente constituido, poderoso, quedo por siempre relajada. Esta revolución preparó e hizo más fáciles otros cambios.

CAPITULO 6 

LOS CLIENTES SE EMANCIPAN 

He aquí otra revolución cuya fecha no puede indicarse , pero que con toda seguridad ha modificado la constitución de la familia y de la sociedad misma. Los servidores o clientes aspiran a emanciparse. En los orígenes de roma hubo clientes. Hay alguien que se parece más al antiguo cliente: el liberto., no de otra manera que en los primeros tiempos de roma, hacia el final de la república, cuando alguno salía de la servidumbre, no se convierte inmediatamente en hombre libre y ciudadano. Queda sometido al amo. Antes se le denominaba cliente ahora liberto, solo el nombre ha cambiado. El liberto queda incorporado a la familia, depende de su patrono, el cual tiene el derecho de justicia sobre su liberto.

CAPITULO 7 

TERCERA REVOLUCION; LA PLEBE INGRESA A LA CIUDAD 

Los eupatridas, después de derribar a la realeza, gobernaron en Atenas durante cuatro siglos. La historia permanece muda acerca de esta larga dominación: solo una cosa se sabe, y es que fue odiosa a las clases inferiores, y que el pueblo se esforzó por librarse de ese régimen, Sólon hizo una reforma que consumo Clístenes, en la cual remplazaba las 4 antiguas tribus por otras 10 (nuevas), el molde de la antigua sociedad estaba roto y se formaba un nuevo cuerpo social.

CAPITULO 8 

CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO; EL COÓDIGO DE LAS XII TABLAS; EL CÓDIGO DE SOLÓN 

No pertenece a la naturaleza del derecho ser absoluto e inmutable; se modifica y se transforma como toda obra humana. Cada sociedad tiene su derecho, que se forma y se desenvuelve con ella, que cambia como ella, y que, en fin, sigue siempre el movimiento de sus instituciones, de sus costumbres y de sus creencias.

LIBRO V

DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL 

CAPITULO 1 

NUEVAS CREENCIAS; LA FILOSOFÍA CAMBIA LAS REGLAS DE LA POLÍTICA 

La Ruina del régimen político, que Grecia e Italia habían creado, puede referirse a dos causas principales. Unas pertenece al orden de los hechos morales e intelectuales; la otra, al orden de los hechos materiales; la primera es la transformación de las creencias; la segunda es la conquista romana. La religión primitiva, se alteró con el tiempo y envejeció. Se comenzó a tener la idea de la naturaleza inmaterial; la noción del alma humana se precisó, y casi al mismo tiempo en el espíritu la de una inteligencia divina. Enseñaban a los griegos que para gobernar, era necesario persuadir a los hombres y actuar sobre voluntades libres. Despierta así la reflexión, el hombre dudo de la justicia de sus antiguas leyes sociales, y aparecieron otros principios, fue entonces cuando empezó a comprenderse que existen otros deberes que los deberes que hacía el estado, y otras virtudes que la virtudes cívicas.


CAPITULO 2 

LA CONQUISTA ROMANA 

En la obra de la conquista romana pueden distinguirse dos periodos. Uno pertenece al tiempo en que el viejo espíritu municipal aún tenía mucha fuerza; entonces fue cuando Roma hubo de superar los mayores obstáculos. El otro pertenece al tiempo en que el espíritu municipal andaba muy decaído: la conquista se realizo entonces fácil y rápidamente.  Las instituciones de la ciudad antigua se debilitaron y agotaron en una serie de revoluciones. La dominación romana tuvo por primer resultado acabar de destruirlas y extinguir lo que de ellas quedaba. Al destruir Roma en todas partes el régimen de la ciudad, no lo sustituía con nada. A los pueblos que despojaba de sus instituciones no les daba en cambio las suyas propias. Ni siquiera pensaba en crear instituciones nuevas que fueran para su uso. Está pues averiguado que los pueblos, a medida que ingresaban en el imperio de Roma , perdían su religión municipal, su gobierno, su derecho privado. Puede creerse, sin dificultad, que Roma atenuaba en la práctica lo que la sumisión tenía de destructora.

CAPITULO 3 

EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS FORMAS DE GOBIERNO 

La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua. Con la nueva religión termina esta transformación social, que hemos visto comenzar seis o siete siglos antes de ella. Pero como ya hemos visto, la sociedad se modificó poco a poco. En gobierno y en el derecho se realizaron cambios al mismo tiempo que en las creencias. Ya en los cinco siglos que precedieron al cristianismo, no era tan íntima la alianza entre la religión de un lado, el derecho y la política de otro. Llegó un día en que el sentimiento religioso recobró vida y vigor, y la creencia, bajo la forma cristiana, reconquisto el imperio de las almas. No solo se reavivó con el cristianismo el sentimiento religioso; también adquirió expresión más alta y menos material. La religión ya no ordeno el odio entre los pueblos, ni impuso al ciudadano el deber de detestar al extranjero; al contrario, estaba en su esencia enseñarle que tenía deberes de justicia y hasta de benevolencia para con el extranjero y para con el enemigo. Jesucristo rompe la alianza que el paganismo y el imperio querían reanudar, proclama que la religión ya no es el estado, y que obedecer al Cesar no es lo mismo que obedecer a dios.

El cristianismo distinguió las virtudes privadas de las virtudes públicas. Rebajando a éstas, realzó a aquellas; coloco a dios, a la familia, a la persona humana por encima de la patria; al prójimo sobre el ciudadano.



 

 

 

 

 

 

GERARQUIA DE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA

Escrito por AbogadoAndresCruz 07-09-2014 en GERARQUIA DE LA NORMA. Comentarios (0)


CONSTITUCION POLITICA

LEY

DECRETOS NACIONALES

RESOLUCIONES NACIONALES

CIRCULARES NACIONALES

ORDENANSAS DEPARTAMENTALES

DECRETOS DEPARTAMENTALES

RESOLUCIONES DEPARTAMENTALES

ACUERDOS MUNICIPALES

DECRETOS MUNICIPALES

RESOLUCIONES MUNICIPALES

COSTUMBRES

JURISPRUDENCIA

DOCTRINA